martes, diciembre 05, 2006


APUNTES SUELTOS

El Show de BOCA
Yo les decía la semana pasada que iba a haber fiesta en el Chateau, y no me equivoqué: HUBO GRAN FIESTA EN CÓRDOBA !!! sí, a pesar del resultado, se vivió una FIESTA MARAVILLOSA, ÚNICA e IRREPETIBLE DEL FÚTBOL QUE TAN SOLO BOQUITA PUEDE OFRECER !!!, no por nada los turistas de todo el mundo vienen a ver a BOCA, es un SHOW CON MARCA REGISTRADA !!!, y el Domingo tenemos otra, que seguramente también va a ser inigualable, por algo es el lema de “la Doce”: PODRÁN IMITARNOS PERO IGUALARNOS JAMÁS !!!

El “rey” de las excusas
Y quién puede ser sino Daniel “el llorón” ??? primero dijo que el campeonato no era serio, ahora dice que hay problemas internos en River (de los cuales no quiere hablar) y que por eso no salieron campeones, y sí recuerdan en una época (cuando dirigía a la Selección) decía: “la pelota no dobla”, ahora, después de años de escucharlo “lamentarse” a este personaje desagradable, que se queja siempre como si la vida, aparentemente, se la agarrara con él, yo me pregunto: ES SERIO DANIEL PASSARELLA ??? ES SERIO ESTE SEÑOR QUE CONTRABANDEÓ UN BARCO PARA NO PAGAR IMPUESTOS ??? ES SERIO QUE HAYA BUSCADO UN “AMIGO” DE LA POLÍTICA PARA “ZAFAR” DE LA CÁRCEL Y OFRECER UNA PROBATION ??? hasta cuando van a seguir “protegiéndolo” sus amigos periodistas ??? O ESTOY “CRAZY” MACAYA ??? tengo muchas más preguntas, pero la “corto” aquí, son demasiados “botones para muestra”.

Incentivación “divino tesoro”
Así es, como todos los años los rumores ya empezaron a circular, este último y “que pisa fuerte” dice que Estudiantes le ofrece $200.000.- (unos $10.000.- per cápita) a los jugadores de Lanús para que le ganen a BOCA, y bueno, legal no es, probar no se puede, pero que se queden tranquilos: LOS MUCHACHOS DE BOQUITA SIEMPRE VAN P’AL FRENTE Y EL DOMINGO MÁS AÚN !!! vamos a ver quién es el mejor, nuestro incentivo tiene mucho más que 5 ceros: LA GLORIA NO COTIZA EN BOLSA !!!

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

1 comentario:

Anónimo dijo...

DOBLA LA PELOTA I
Aquí estudiaremos el movimiento hacia delante y hacia arriba y abajo de la pelota de fútbol. En II veremos porqué se va hacia la izquierda o derecha (El denominado “efecto”).

Todos los cuerpos se atraen entre si. Cuanto más cerca están más se atraen y cuanto más grandes más se atraen. Esto en física se llama ley de la GRAVEDAD, por la cual se caen los objetos. La Tierra atrae a la pelota de fútbol por lo cual al enviarla hacia arriba vuelve a descender. Por muy alta que la tiremos vuelve a caer. Sin embargo si lográramos darle una velocidad hacia arriba de 40.000 km por hora la sacaríamos de la Tierra y ya no volvería más (ponerla en órbita). Esa es la velocidad que hay que darle a un cohete para que escape de la Tierra, en una misión a Marte por ejemplo. Un tiro de un arquero puede ser de unos 200 km por hora.

Al hacer un pase o un tiro aéreo la trayectoria de la pelota se parece a una PARÁBOLA. En realidad es una parábola si no hubiera aire. Así como hay formas geométricas como la recta y el círculo, hay una que se llama parábola, que es semejante a un semicírculo. Sin embargo, como hay aire la trayectoria no es una parábola perfecta sino que cae antes de lo previsto por el rozamiento con el aire. Por eso a veces dice la tribuna: ¿viste como bajó esa pelota? Al ver que se cuela en el arco por detrás del arquero.

Se llama alcance a la distancia desde donde se patea hasta donde pica por primera vez. El mayor alcance, para una misma “patada” se da cuando enviamos la pelota con un ángulo de 45º.

El agua es menos densa que la miel, así también el aire de La Paz Bolivia (4000 m sobre el nivel del mar) es menos denso que el aire al nivel del mar (Buenos Aires). Esto hace que la pelota tenga menos fricción con el aire en La Paz y por tanto se puedan hacer fuertes tiros de área a área. Creemos que Bernabé Ferreira, Araquém de Melo, “Pinino” Más, Rivarola, San Esteban y el tanque Rojas entre otros, lograron en Buenos Aires tiros semejantes.

En La Paz la trayectoria de la parábola es más perfecta y la pelota no dobla tanto al caer.

En la próxima nota trataremos el famoso “efecto” que hace que la pelota doble hacia la derecha o hacia la izquierda, por lo que, en general, conviene que un derecho patee los tiros libres que vienen de la izquierda y viceversa. Y veremos qué pasa en La Paz con el “efecto”.

Dr Juan Ignacio Casaubon
Doctor en Física - UBA
WEB:
http://es.geocities.com/jicasaubon
BLOGS PARA OPINAR:
http://expertouniversitario.blogspot.com
http://fisicayfe.blogspot.com
http://doblalapelota.blogspot.com/