lunes, junio 16, 2008

Especial de Selección: GRANDE PA …..

….. LACIO !!!, decepcionante partido del seleccionado de Basile ante un rival modesto que casi logra vencer por 1º vez en nuestro país, porque Ecuador con un planteo ultra defensivo desnudó los serios problemas estructurales que tiene el equipo argentino y “el Coco” zafó del incendio que se estaba armando con un manotazo de ahogado al mandarlo a Rodrigo Palacio al campo cuando solo faltaba jugarse el descuento y justamente Rodrigo “embocó” el empate cuando apenas restaban 30” del tiempo adicionado.

El 1-1 fue justo porque Argentina no mereció perder, pero su actuación fue tan deshilachada y tan mediocre que la sensación de derrota es evidente, el equipo dio un paso enorme hacia atrás e irá con una presión extra a Belo Horizonte, porque venía de una derrota con Colombia, ahora se le sumó este empate de local y sí llegara a perder con Brasil el Miércoles será el detonante de una crisis de proporciones, porque todos sabemos que la prensa lo tiene en la mira al “Coco”, lo están esperando, y él no hace mucho por mejorar la situación, ya que el equipo que plantó ayer era poco probable que tuviera éxito, lo habíamos anticipado nosotros en la previa, por lo menos a mi no se me pasaría por la cabeza que Riquelme y Verón puedan jugar juntos, y el resultado fue que ayer terminamos jugando al pelotazo cuando además jugamos con 2 “enanos” de punta, encima se notó bien a las claras de que a Román y a “la brujita” no les gusta compartir la pelota, entonces terminamos desperdiciando cada balón que pasaba por sus pies, y por sí fuera poco Messi quiere ser “el 3º en discordia” y también quiere ser “el dueño de la pelota”, entonces con tantos “caciques” y tan pocos “indios” el empate sonó a milagroso.

El 1º tiempo fue soporífero, porque Ecuador le regaló el balón y Argentina equivocó el camino, en vez de tratar de llegar jugando corto se dedicó a tirar pelotazos, Riquelme y Verón se encimaban (juegan de lo mismo en sus equipos, no te diste cuenta “Coco” ???) y además, como Messi bajaba hasta la media cancha para agarrar la pelota, Agüero terminó jugando solo entre los 5 defensores ecuatorianos que se “lo deglutieron”, no tocó ni una, y no pudimos progresar por los laterales, ni Maxi Rodríguez por izquierda ni Zanetti por derecha pudieron cumplir con esa función, y además fue muy buena la presión que ejercieron los ecuatorianos, y la mantuvieron hasta casi la mitad de la 2º parte; en la 1º etapa tuvimos un par de oportunidades pero ninguna clara, ningún mano a mano, un partido aburrido y pésimamente jugado.

Para el 2º tiempo lo puso a Gago por Maxi Rodríguez de entrada, o sea que siguió equivocándose el técnico, porque el problema estaba en los carrileros y en el ataque, a pesar de que Gago jugó un buen partido, y recién a los 18’ lo puso al “jardinero” Cruz por Mascherano que estaba lesionado, pero Argentina siguió jugando mal y sin crear situaciones de gol, apenas un par de tiros libres que Riquelme, que seguía “borrado” del juego, remató desviado, y para terminar de completar el pésimo panorama los ecuatorianos marcaron un golazo a los 23’30” en una jugada que nació en su campo, la tocaron más de 10 veces y finalmente Tenorio en el área la tocó de taco hacia atrás y Urrutia le pegó recto, Abbondanzieri ni siquiera levantó las manos y la pelota, luego de despeinarlo con el vientito, se metió debajo del travesaño; a partir de aquí Argentina fue al ataque con más ganas que fútbol, tuvo una clara Cruz que cabeceó un centro y le cambió el palo al arquero pero se fue afuera por poco, tuvo 2 Agüero: una entrando por derecha pero su remate fuerte rozó el 1º palo de Cevallo, y la otra fue un gran pase de Verón que le quedó muy alto y cuando bajó la pelota remató encimado por un defensor y débil a las manos del arquero, luego otro gran pase, esta vez de Gago, lo dejó solo a Heinze que la paró en el área pero se le fue un poco larga y salió Cevallo y lo tapó, hasta que cuando ya parecía que no había nada por hacer ingresó Palacio por Verón a los 44’ y recibió un pelotazo largo de Abbondanzieri, que peleó Cruz en lo alto y peinó Agüero para que Rodrigo empalmara de derecha y pese al rebote en el arquero se metiera en el arco y concretara un empate agónico cuando faltaban apenas 30” de los 4’ que adicionó el mal árbitro boliviano Ortubé.

Fue empate 1-1, fue justo porque Ecuador había hecho muy poco (nada les diría) para llevarse el triunfo y nos deja una enorme preocupación porque lo que a mi me quedó de este partido es que nuestro técnico vive momentos de gran confusión, porque a un hombre como Basile, al que le reconozco un gran conocimiento del fútbol argentino, solamente una gran confusión (que espero sea momentánea), lo puede haber motivado para poner este equipo en cancha.

Otra cosa que no entiendo mucho es porque Basile puso varios jugadores que en el 2010 van a tener entre 36 y 40 años (Abbondanzieri, Verón, Zanetti y Cruz), entonces: a los jóvenes que necesitan partidos para afianzarse en la selección: cuándo los va poner ??? en el debut en Sudáfrica ???

La previa
Había bastantes claros en las tribunas a pesar de que dijeron que se habían vendido casi todas las localidades, hacía mucho frío y también fue frío el recibimiento a la selección, será porque “esa cancha es un heladera” ???, además de que se notaba lo distinto que es el público que asiste a ver al seleccionado; el estado del campo de juego era vergonzoso para un partido internacional de selecciones, hasta cuando River ???, no se debería jugar más en ese “picadero”.

Los goles
23’ 30” del 2º T. GOL DE ECUADOR 0-1:
la trajeron los ecuatorianos desde su campo, desde la banda derecha salió el pase al medio donde Urrutia combinó con un compañero y le hicieron el pase a Tenorio que ingresaba al área, este la tocó de taco hacia atrás donde llegaba Urrutia que remató fuerte y recto al medio del arco, “el pato” Abbondanzieri no levantó los brazos y la pelota se metió por el medio del arco rozando el travesaño.

48’ 30” del 2º T. GOL DE ARGENTINA 1-1: pelotazo largo del “pato” Abbondanzieri desde nuestro campo, saltó Cruz con un defensor pero la pelota los pasó, picó y se elevó, Agüero la peinó y lo dejó solo a Palacio delante del arco y Rodrigo remató de volea y la pelota pegó en Cevallo pero se metió por el medio del arco.

Conclusiones
Un partido que servirá para aprender de los errores cometidos, principalmente por Basile, a saber:
- O Riquelme o Verón, los 2 juntos se anulan, de todas maneras reitero lo que ya dije: para mi “la brujita” no debería ser convocado, en su puesto hay varios jugadores que van a llegar con la edad justa a Sudáfrica, él va a llegar con bastón.
- Hay que poner ya otro arquero, que esperamos ??? que debute en el 1º partido de Sudáfrica ???, y no lo digo echándole la culpa de nada al “pato”, es un caso idéntico al de Verón, ya fueron, hay que poner a JP Carrizo ahora, para ver como responde en la selección.
- A Messi hay que decirle que este es un juego de equipo y que los compañeros también juegan, y sí no lo entiende hay que sacarlo, es muy caprichoso y está “endiosado”, a pesar de que todavía no lo vi jugar 1 partido como la gente en la selección mayor.
- El engendro táctico que puso “el Coco” en la cancha no lo pude entender aún, además porque siempre lo consideré un técnico clásico, pero lo de ayer me sorprendió, porque jugar al pelotazo con Agüero y Messi de delanteros es realmente sorprendente.

Lo que sí me gustó fue la defensa con Burdisso, Demichélis y Heinze, además Mascherano cumplió como siempre, pero de ahí para adelante fuimos un desastre, no se les cayó una idea. Espero que Basile recapacite y ponga un equipo acorde contra Brasil, porque sino va a estar en serios problemas, no siempre va a tener la suerte que tuvo ayer, porque a pesar de que no merecíamos perder el empate fue casi milagroso.

Lo que no me gustó es que cuando Palacio convirtió el gol nadie fue a saludarlo, fea la actitud de sus compañeros lo que denota mucha envidia y celos en el plantel, es otro problema que tendrá que manejar Basile, le dará el cuero ??? o ya está demasiado viejo ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: