lunes, agosto 25, 2008

LUCES.. Y.. SOMBRAS

Terminamos gritando una gran victoria “xeneize” pero nos fuimos con un sabor amargo en la boca y llenos de dudas, porque el equipo demostró que potencialmente está para más, pero ….. siempre hay un pero, y en este caso son los nubarrones que oscurecen el panorama “xeneize”, porque ya de arranque la fecha venía “mal parida”, ya que surgió la lesión de Caranta, algo de lo más normal en el fútbol (siempre y cuando tengas un suplente del mismo nivel), pero por este hecho nos vimos obligados a hacer debutar en el arco de BOCA a un juvenil que ni siquiera había jugado un amistoso en la 1º división, algo que NO es normal en nuestro club, porque históricamente BOCA siempre tuvo 2 arqueros de 1º nivel, pero en esta temporada NO (sí la memoria no me falla la vez anterior fue con Sandro Guzmán en 1996), además jugamos un mal 1º tiempo con las fallas de siempre, imprecisión en el medio y graves fallas atrás, y a pesar del gran 2º tiempo de los pibes dando vuelta el partido y ganando con autoridad, “la frutilla del postre” fue la grave lesión de Palermo que lo alejará de las canchas por el resto del año por lo menos (y no se sino será esta su despedida del fútbol). Es decir que en 2 de los puestos claves del equipo nos vemos obligados a mandar al campo a 2 juveniles con poca o nada de experiencia, y por más que hoy haya sido con éxito, no deja de tener “un tufillo” a improvisación, porque no es lo mismo que los pibes ingresen de a ratos y para ir acostumbrándose (esto en la tribuna se dice “mechar” a los juveniles), a que se vean expuestos desde el 1er. minuto a llevar semejante carga; ya se que Uds. me dirán que sí son cracks lo van a resolver, pero a veces con eso no alcanza y no todos nacieron para figuras, y muchos proyectos de grandes jugadores se frustraron por “mandarlos al frente” sin la preparación adecuada ni en el momento justo, además hay partidos que se ganan con la experiencia, sí: esos que definen los campeonatos. Y lo digo hoy nuevamente porque ya había publicado mi disgusto por la decisión de los directivos de no comprar un suplente para Caranta y también por la ida de Boselli, pero ya estamos en el baile y tendremos que bailar, lo cual no quita mi desacuerdo con las decisiones que están tomando Pompilio y Cía.

Yendo al partido les digo que el 1º tiempo fue “más de lo mismo” de lo que vimos en el 1º semestre, Lanús salió a presionarnos y nos quitó la pelota, y no solo desnudó nuestras graves fallas defensivas (nos convirtieron el gol a los 6’30” cuando Biglieri se metió en el área entre los 2 centrales como 'pancho por su casa') sino la falta de reacción para aunque sea pelear el partido, pero la suerte nos hizo un guiño y empatamos en el peor momento del “xeneize” (la confusión era alarmante), metimos un gol de carambola (a los 27’) pero que sacudió al “granate” y despabiló un poco a BOCA (no mucho); de ahí y hasta el final de la etapa Lanús perdió la línea y el balón, pero “el xeneize” no hizo mucho más, y encima Palermo se lesionó feo al saltar a cabecear un tiro largo que venía de nuestro campo y cayó mal sobre su pierna derecha, pero a pesar del dolor se quedó hasta terminar el 1º tiempo. El empate parcial premió a BOCA, aunque sí bien “el granate” jugó mejor la primera media hora tampoco lo suyo fue descollante, y sí se hubiera mantenido el 1-0 inicial no hubiéramos podido decir nada; en BOCA anduvieron bien Neri Cardozo, abriendo la cancha por las bandas, y las jugadas peligrosas salieron de desbordes suyos, y Vargas que cumplió su función defensiva pero también se mostró como salida ante la ausencia de Gracián que anduvo con todas las luces apagadas.

En la 2º parte ingresó de arranque Viatri y BOCA salió con otro ímpetu, salió decidido a ganarlo, y lo fue acorralando a Lanús que siguió sin encontrar el balón y que bajó notablemente su rendimiento, el ingreso de Viatri le dio otro ritmo al ataque y cuando ingresó Chávez por Neri (iban 15’) se vio lo mejor, los ataques se hicieron punzantes, Noir jugaba “a lo Palacio” e iba por derecha e izquierda, y el gol se veía venir, hasta que a los 23’30” una gran jugada que inició Chávez, siguió con Noir y Vargas y la terminó “el pochi” Chávez definiendo con categoría; se agrandó la figura de Vargas hasta convertirse en el mejor jugador del campo y BOCA mereció un gol más, especialmente cuando Ischia sacó a Gracián (de pésimo partido) y lo puso a “Nico” Gaitán, pero algo de mala puntería y un par de buenas atajadas de Bossio lo impidieron, mientras que “el granate” no llegó nunca hasta Javier García.

La previa
Un gran marco de público para ver al “xeneize”, un campo de juego impecable y un día espectacular y de sol radiante le dieron brillo al encuentro; fue homenajeado Roberto Mouzo, el jugador que más veces vistió la camiseta de BOCA en partidos oficiales (425), y símbolo del equipo "xeneize" multicampeón con "el Toto" Lorenzo. Ganó 6 títulos y actualmente sigue ligado al club como seleccionador de juveniles.

Las jugadas destacadas – 1º tiempo
1’ avance “granate” por izquierda, pase al área para Sand que eludió a Paletta (lo dejó parado como a un poste) y remató de zurda pero tapó muy bien abajo García al corner.
6’30” se metió Biglieri por izquierda entre Paletta y Cáceres, lo quiso cruzar Ibarra pero no pudo y remató sobre la salida tardía de García, la pelota pegó en el palo derecho y siguió sobre la línea, llegó Morel pero rechazó débil y Sand con el arco vacío la empujó al GOL DE LANÚS !!! 0-1, “otra vez sopa”.
8’ Ibarra avanzó por derecha y metió el pase al área donde recibió solo Neri que remató cruzado pero desviado desde muy buena posición.
19’ de un lateral por izquierda recibió Neri y tocó para Noir que giró hacia adentro y remató fuerte de afuera del área y la pelota rozó el ángulo izquierdo de Bossio.
22’ corner de la izquierda para Lanús que llegó pasado, salió mal García y Fritzler entrando solo por el 2º palo cabeceó hacia abajo y rechazó Morel sobre la línea.
27’ Ibarra por derecha metió un centro que rechazaron hacia la medialuna, la tocó Neri hacia Vargas que entraba por el medio del área y cuando salía Bossio definió a la derecha del arquero: GOL DE BOCA !!! 1-1, era el peor momento “xeneize” en el partido.
34’ buena jugada por derecha entre Ibarra y Neri que la pasó atrás para Vargas que la metió al medio para Palermo que desde afuera del área remató fuerte de zurda y la pelota salió rozando el palo derecho cuando Bossio no tenía nada que hacer.

Las jugadas destacadas – 2º tiempo
De arranque ingresó Viatri por Palermo (lesionado).
7’ buena jugada por derecha entre Vargas y Gracián que metió el centro pasado y Viatri cabeceó incómodo y fue a las manos de Bossio.
8’ Noir para Vargas por derecha quien metió el pase atrás y Neri Cardozo remató del borde del área y pegó en un defensor saliendo al corner, sí iba al arco creo que era gol.
15’ ingresó Chávez por Neri (buen partido con mucha movilidad).
20’30” corner desde la izquierda que ejecutó Gracián pasado y que cabeceó Battaglia por el 2º palo y Bossio la cacheteó al corner por arriba.
22’ subió Morel por su banda y la metió para Noir en el área, el pibe giró hacia la derecha y remató fuerte y cruzado pero la pelota rozó el palo izquierdo de Bossio.
23’30” Chávez por izquierda tocó para Noir que abrió para Vargas, el colombiano la puso al medio del área y Chávez que se había metido en diagonal la tocó suave a la derecha de Bossio y GOL DE BOCA !!! 2-1, vamos los pibes.
33’30” ingresó “Nico” Gaitán por Gracián (mal partido, estuvo borrado).
41’ se escapó Noir por derecha, pase atrás que remató Chávez fuerte y abajo, tapó Bossio pero dio rebote y entró Viatri solo y la quiso colocar abajo al palo izquierdo pero otra vez tapó Bossio, muy bien el arquero.
43’30” quitó Ibarra y subió por el medio, tocó para Gaitán sobre la izquierda quien remató fuerte de afuera del área y la pelota rozó el travesaño cuando Bossio estaba adelantado.
45’30” se escapó Salvio por la izquierda entre Ibarra y Cáceres y entrando al área abierto sobre la raya remató fuerte y a pelota cruzó el arco.

El arquero Javier García
Debut absoluto en la 1º “xeneize”, cumplió pero no fue muy exigido, tuvo una buena tapada al minuto de juego, en el gol estuvo lento para salir y luego salió muy mal en un corner y la salvó Morel sobre la raya (ya perdíamos 0-1), y se destaca por su buena pegada (saca muy bien con los pies), de todas maneras es un riesgo enorme poner a un chico de 21 años en el arco de BOCA, ya tuvimos recientemente una experiencia negativa con Migliore, por eso me parece que estamos jugando con fuego nuevamente.

Martín Palermo
Goleador record de la era moderna del fútbol “xeneize”, 194 goles con la azul y oro, sufrió la rotura del ligamento lateral interno y cruzado anterior de la rodilla derecha, será operado dentro de las 48 hs. y deberá estar sin jugar entre 5 y 8 meses; Uds. saben que yo pienso que su ciclo en BOCA está agotado, pero me dio una profunda tristeza lo sucedido esta tarde, porque una cosa no quita la otra y siempre le voy a reconocer tantos goles y tantos triunfos gritados hasta desgañitarnos, se merecía otro final.

Conclusiones
Buen triunfo “xeneize”, lo justificó en la 2º parte, pero el equipo no encuentra el equilibrio, tiene “lagunas” muy pronunciadas donde se deja avasallar y no da garantías en defensa, y BOCA tiene que tener armada una estructura que le permita sobrellevar esos momentos donde los que saben no sintonizan, sin olvidar de que hoy no estuvieron ni Caranta, ni Riquelme, ni Palacio y que además se lesionó Palermo. Algo tiene que hacer y rápido Ischia en la defensa, los 2 centrales son un desastre, muy especialmente Paletta, sale al bulto y es de madera, y lo hace jugar inseguro a Cáceres, y aunque Morel sea petiso debe ser el 2º central, sino seguiremos padeciendo; además del excelente trabajo de Vargas hubo una buena actuación de Battaglia, mejoró Morel en la 2º parte y Noir va a todas con mucha potencia y exige, al igual que Viatri, pero no nos olvidemos que son pibes.

Para finalizar les digo que ya se escuchan voces de que los dirigentes van a salir a buscar un reemplazante de Palermo, lo cual me motiva las siguientes reflexiones:
1) porqué lo vendieron a Boselli ???
2) el que traigan nos va a costar más barato que Mauro ???

3) vamos a seguir sin arquero suplente ???

A mi me parece que Pompilio y Cía. “apostaron” (lo escuché usar varias veces esta palabra al "presi") a que ninguno se iba a lesionar, pero esto es BOCA Pedro: NO SE APUESTA !!! SE INVIERTE !!! porque hasta hace un par de años comprábamos jugadores y "los aguantábamos" un tiempo hasta que empezaban a rendir, como por ejemplo Dátolo, o se habrán pensado que Palermo era "Highlander" ???

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: