viernes, agosto 21, 2009

LUCES Y SOMBRAS

Sin dudas el BOCA de Basile NO aprobó el 1er. examen de la temporada, pero tampoco vamos a dar un veredicto definitivo, primero porque es muy pronto y segundo porque el equipo mostró algunas cosas buenas, aunque también hubo bastante de las otras.

Claves del partido

1) BOCA jugó un aceptable 1er. tiempo, NO “muy bueno” como escuché decir post-partido, pero sí mostró una actitud diferente, los jugadores entraron concentrados y ejercieron una presión constante que partió a Vélez y logró el control del balón, tanto que me hizo acordar a los añorados equipos de Bianchi; iban apenas 3’ cuando se equivocó Otamendi al querer bajar un balón y se lo dejó servido a Mouche que se metió al área por derecha y con zurda la cruzó al 2do. palo de Montoya convirtiendo el GOL DE BOCA !!!

2) En ese 1er. tiempo BOCA pudo aumentar en 3 oportunidades, una a los 15’ cuando Battaglia cabeceó un corner de Riquelme desde la derecha y la pelota pegó en la base del palo izquierdo; otra fue a los 20’ cuando se equivocó Domínguez y se la quitó Mouche, le quedó a Palermo que alargó para Riquelme que pisando el área remató de zurda y la pelota salió rozando el palo izquierdo, y la última a los 37’30” cuando después de una buena jugada entre Riquelme e Insúa sobre la izquierda, “el Pocho” metió el centro pasado y Palermo libre cabeceó cruzado pero desviado por palo derecho.

3) En la 1ra. parte Vélez tuvo algunas chances, la primera al minuto de juego tras un error de Medel que perdió la pelota en la salida y Moralez la metió al área para López que solo ante “el Pato” remató cruzado y el balón rozó el palo izquierdo; otra a los 32’ cuando Domínguez cabeceó un corner desde la izquierda e Ibarra la sacó casi sobre la línea, y la última a los 36’30” cuando en un rechazo largo de la defensa velezana dudaron Cáceres y Paletta y se la llevó Moralez que habilitó a López pero el uruguayo que entraba solo por derecha le pegó muy alto.

4) Battaglia y Medel fueron los estandartes de la recuperación de la pelota, pero sufrieron un gran desgaste, por eso cuando “el Coco” reemplazó a Medel en el 2do. tiempo se notó su salida, aunque Rosada no haya desentonado, pero el chileno es un perro de presa.

5) Riquelme jugó un buen partido, especialmente en la 1ra. parte, empezó sobre la derecha pero tuvo movilidad y no se quedó estacionado como ocurría con Ischia, pidió constantemente la pelota y se hizo eje del equipo; en el 2do. tiempo decayó físicamente y desapareció lentamente hasta ser reemplazado por una lesión leve.

6) Insúa tuvo una actuación opaca pero cumplió con lo que le pidió el técnico y se mantuvo siempre cerca de Morel para evitar que le hicieran el 1-2, y además fue salida por esa banda.

7) La delantera es un problema (para mí insoluble), Mouche estuvo muy marcado y Palermo NO se a que juega, porque NO está ni para la corta ni para la larga, tampoco me imagino como va a hacer Basile para resolver esta situación, porque ayer Palermo estuvo casi siempre lejos del arco, y fuera del área el goleador NO puede aportar nada, y adentro (por lo que se ve) tampoco. Además en la 2da. parte BOCA se paró para jugar de contragolpe y con Palermo es imposible porque no se puede mover, hubo un par de jugadas donde Riquelme o Insúa llevaban la pelota y buscaban a quien dársela, y solo lo tenían Mouche sobre la derecha y Palermo venía “remando” desde atrás, la verdad a mi me da pena verlo a este jugador desplazarse pesadamente por el campo de juego siempre a contramano de la jugada. Es un ídolo, la gente lo quiere, etc. etc., PERO SU TIEMPO SE TERMINÓ.

8) En la 2da. etapa BOCA se paró muy atrás para mi gusto, y Vélez de a poco se fue acercando, sin mucho peligro, salvo un tiro libre a los 8’ que cabeceó solo Zapata y provocó una espectacular atajada del “Pato” que la sacó de un ángulo; el asedio duró el 1er. cuarto de hora, pero luego el partido se hizo más parejo, pero a los 15’ salió Medel (ingresó Rosada) y a los 27’ salió Riquelme (ingresó Gaitán) y esto resintió al equipo. De todas maneras Vélez ya no llegaba con tanto peligro (a los 16’ le cobraron mal un offside a Martínez que quedaba solo ante Abbondanzieri), y a los 33’ se lo perdió Rosada al quedar solo frente a Montoya quien tocó el balón pero el árbitro dio saque de meta (gran pase de Mouche), de la salida cortó Rosada sobre la derecha y quiso hacer un cambio de frente pero se la dio a un rival, vino el ataque por izquierda y la metieron recta hacia el área, fallaron Cáceres e Ibarra al salir, no llegó Paletta al cierre y se quedó Abbondanzieri cuando entraba Cristaldo que la tocó atrás para Zapata que remató de una posición cerrada y la pelota pegó en Paletta y entró en el arco convirtiendo el empate. Este error defensivo me hizo acordar a “los desenchufes” de la temporada pasada, porque en esta jugada se quedaron todos, “el Pato” incluido.

9) En los últimos 10’ BOCA se fue arriba con ganas pero sin piernas ni fútbol, pero tuvo 3 chances claras de gol, a los 37’ un rechazo de la defensa velezana lo tomó Rosada fuera del área y se la quiso poner por arriba a Montoya que estaba adelantado pero le salió corta y la pudo atajar el arquero; a los 38’ un desborde de “Nico” Gaitán terminó con un centro atrás que recibió Insúa solo delante del arco pero remató débil con derecha a las manos de Montoya, y a los 41’ un remate de Gaitán de fuera del área que Montoya controló en 2 tiempos.

Conclusiones
Sí bien BOCA NO aprobó esta prueba tampoco se sacó un aplazo y se merece una nueva oportunidad, máxime teniendo en cuenta que no jugó contra cualquiera, sino contra un equipo armado y que sabe a lo que juega (además de ser el último campeón del fútbol argentino); lo que preocupa es la falta de peso ofensivo, porque hay creación de fútbol pero dentro del área NO tenemos presencia, además es preocupante el decaimiento físico del 2do. tiempo y también algunos desajustes defensivos que ayer se pagaron con un gol, por eso del partido de anoche quedaron LUCES Y SOMBRAS en proporciones similares.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

No hay comentarios.: