domingo, noviembre 28, 2010

LOS HÉROES DE TOKIO

Hoy 28 de Noviembre se cumplen 10 años de LA FANTÁSTICA CONQUISTA ‘XENEIZE’ de la Copa Intercontinental del año 2000 en el estadio Nacional de Tokio luego de vencer 2-1 al poderoso Real Madrid, el equipo que de la mano de su “Star” Luis Figo “nos iba a comer crudos” y del que los japoneses daban por descontado su triunfo y lo apoyaron masivamente con el ulular de sus cornetas y el ooooohhhhh reiterado ante cada pelota que merodeaba nuestro arco.
Además BOCA, luego de ganar la Libertadores, había sufrido 2 bajas importantes en la defensa: Walter Samuel (vendido a la Roma en Julio) y “el Vasco” Arruabarrena (vendido al Villarreal en Julio), pero NO contaban con nuestra astucia, en realidad con LA ASTUCIA DEL ‘VIRREY’ BIANCHI, el artífice de este EXTRAORDINARIO equipo, y el técnico lo empezó a ganar desde el vestuario al decidirse por Aníbal Matellán en lugar de Daniel Fagiani (era el titular en reemplazo de Arruabarrena) para la marca del portugués Figo, y principalmente por “el Chelo” Delgado en lugar del “Mellizo” Guillermo, y apenas iban 3’ cuando “el Chelo” se escapó por izquierda tras un pase al vacío de Matellán, llegó al fondo y levantó la cabeza, lo vio a Palermo que llegaba por detrás de los defensores y se la colocó justa como diciendo “tomá y hacelo”, y “el Titán” ni lerdo ni perezoso ‘LA MANDÓ A GUARDAR’ al fondo de la red, y cuando todavía NO reaccionábamos de la euforia, a los 6’ la recibió Riquelme a la salida de nuestra área y lo vio picar a Palermo desde la mitad de cancha y allá fue el pelotazo de 70 mts., justo, medido, al que llegó “el Titán” aguantando la marca de Geremi con el cuerpo en los últimos mts. y entrando al área la cruzó abajo con zurda cuando Casillas daba el paso adelante y LE INFLÓ LA RED de nuevo a “los galaicos”, y a esta altura ya estábamos TODOS BIEN DESPIERTOS (el match empezó a las 7 de la mañana de nuestro país) y empezó otro partido.

A los pocos minutos del gol “xeneize” el brasileño Roberto Carlos estrelló un bombazo en el travesaño y a los 12’ de esa etapa un error de Ibarra al cabecear hacia el “field” un centro pasado le permitió al mismo Roberto Carlos meterse en el área y rematar con el empeine externo de la zurda y meter el balón entre Córdoba (de floja reacción) y el palo derecho, QUÉ PARTIDO !!! 3 goles en menos de un cuarto de hora y nos preguntábamos: veremos un 5-4 ó un 6-5 ??? pero NO, BOCA puso la pelota bajo la suela de un Román con cara de niño y apenas 22 años, y el resto a “meter y meter”, y allá iban “el Chicho” Serna, “el Seba” Battaglia (otro pibe de 20 años que se afianzaba tras la venta de Cagna al Villareal a fines del ‘99) y “el Pepe” Basualdo, mientras los de atrás le daban PUM PARA ARRIBA y se cansaron de sacar TODO lo que tiró el Madrid, apoyados en la firmeza del “Patrón” Bermúdez y en la seguridad de Córdoba, con Matellán “deglutiéndose” al GALÁCTICO Figo, la gran figura del match en la previa, y con el multifuncional Traverso disimulando la ausencia de Samuel.

Y esos 78’ más el descuento que “aguantamos” desde el gol de Roberto Carlos fueron transcurriendo, NO sin pegarnos algunos SUSTOS, hasta que llegó LA EXPLOSIÓN DEL FINAL y el país y el mundo SE VISTIERON DE AZUL Y AMARILLO !!!

En este partido hubo algo EXTRA futbolístico que produjo un IMPACTO a nivel mundial y un RECORD aún NO superado y difícil de que alguien pueda lograr igualarlo, y fue la presencia MASIVA e INCREÍBLE del pueblo “xeneize” en Japón, un lugar BIEN BIEN LEJANO “allende los mares, las montañas, los ríos, los lagos, los países, los desiertos, etc. etc.”, porque hay que cruzarse TODO el mundo para llegar, y allá fueron entre 8 y 10.000 boquenses impulsados por ESTA PASIÓN QUE NOS DEVORA, y al final de ese DÍA HISTÓRICO tuvieron el MÁS GRANDE PREMIO que jamás hubieran imaginado.

Hoy NO pasamos un buen momento en ningún sentido, ni institucional ni deportivo, pero estos recuerdos nos alientan a seguir buscando la HUELLA PERDIDA de estos triunfos porque sabemos que UNA FIESTA COMO AQUELLA NOS ESTÁ ESPERANDO A LA VUELTA DE LA ESQUINA !!!

Eternamente GRACIAS a Carlos Bianchi y a su cuerpo técnico y a TODOS LOS JUGADORES que lograron ESTA HAZAÑA que TODOS los hinchas “xeneizes” llevamos en el corazón PARA SIEMPRE.

Un saludo cordial,

HORACE de la BOCA

6 comentarios:

Tano de Mataderos dijo...

Lindo texto Horace, sin dudas fue una (epoca, pero particular) noche llena de gloria. Llena de nombres y fechas que viviran para siempre en esos cientos de miles de corazones azules y amarillos. Pero a no confundirse en 10 años la fruta se pudre y aunque algunos (yo se que ud no) prefieren seguir consumiendola asi como esta un cambio y re cambio es lo esencial para no intoxicarse (etapa en que esta el club), enfermar y morir. Por suerte hoy no son tantos los "heroes" (que en ese momento lo fueron) que siguen en el club y sus carreras se acercan al final.
PD: Lo escucho hablar a Javier Garcia comparo este boca contando desde 2007, con estudiantes y velez, por el simple hecho de la cantidad de titulos. Hizo la gran bilardo sino salis campeon no sirve, luego estamos iguales, no cuenta que boca no pase del 10 puesto desde hace 4 torneos, o que no pasemos una ronda de copa desde el 2008 (fecha de caducidad verdadera de estos referentes) y ni hablar de que el año que viene los promedios podrian hacer peligrar todo lo que BOCA representa. Javier cerra un poco la boca y aprende a salir del area chica por dios.
Saludos y que BOCA aplaste al 2 mas grande de rosario (que dicen que estan mas peleados que los nuestros).

Carlos dijo...

Salud!

Anónimo dijo...

EN REALIDAD HORACE EL DESPELOTE CON SALVESTRINI FUE DESPUES DE LAS SEMIS DE LA COPA DEL 2001 CONTRA PALMEIRAS EN BRASIL,NO EN LA FINAL DEL AÑO ANTERIOR.Y LES COSTO LA CABEZA A SERNA Y BERMUDEZ...INCLUSO MACRI NUNCA SE BANCO QUE POMPILIO CONTRATARA A ISCHIA,QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO LAS LEYENDAS MANDANDO AL PSICOLOGO AL POR ENTONCES PREFERIDO DE MAURICIO...MAS ALLA DE TODO,INOLVIDABLE AQUELLA FINAL ANTE REAL MADRID...SALUDOS.- PABLO,BOSTERO DESDE LA FINAL DEL 70.-

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola TANO,
Gracias, para mí "la fruta ya se pudrió" y lo PEOR es que está empezando a PUDRIR a "la fruta nueva" del cajón, pero al margen de eso esta fue una conquista de la que SIEMPRE nos acordaremos con gratitud, aunque hubiera sido mejor que se retiraran a tiempo y evitarnos tener que criticarlos, algo que NO es grato ni para mí ni para la mayoría que lo hace.
García salió a difundir lo que dijo "su patrón" Riquelme, porque este el es el 1º que dijo eso, y este "arquerito" y Viatri, entre otros, son una claro ejemplo de "fruta contaminada" por las manzanas podridas.
Coincido en que "la gallina rosarina" es el 2º equipo de la Chicago argentina (que antigüedad), como buena "gallina".
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Cheers Carlos !!!
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola PABLO,
Tenés razón, la pelea fue en la semifinal vs Palmeiras y fue por que NO les habían pagado los premios de la Libertadores del 2000, gracias.
Totalmente INOLVIDABLE lo de Tokio, lo vi tantas veces que ya me conozco las jugadas de memoria.
Saludos,
HORACE