viernes, febrero 24, 2012

SPORTIVO GANAR SIEMPRE

Y AL QUE NO LE GUSTA QUE VAYA AL TEATRO

Algunos lectores han objetado mi visión sobre el ESTILO o PALADAR del hincha Xeneize que reflejé en el cierre de la columna titulada “Para quién fue el mensaje ???” de hace un par de días (22/02), por eso voy a ampliar, reiterar y sustentar dichos conceptos, porque le guste a quién le guste, BOCA FUE, ES y SERÁ 90% de GARRA, LUCHA, ORDEN, SACRIFICIO y HUEVOS, más un 10% de FÚTBOL, y esto lo demuestran fehacientemente los equipos EMBLEMÁTICOS del club hasta la fecha:

1) El BOCA campeón de 1943/44, que cortó la hegemonía de “la famosa máquina GAYina” que venía de ser campeona de 1941/42, con una FÉRREA defensa (Marante, Valussi y Pescia), un mediocampo combativo (‘Lucho’ Sosa, ‘el pibe de Oro’ Lazzatti y Pío Corcuera -13 + 16 goles-) y adelante la contundencia de Boyé (13 + 14 goles), Sarlanga (22 + 11 goles -también era asistidor-) y Severino Varela (20 + 15 goles).

2) El BOCA campeón de 1962/64 y 65 con Rattín como estandarte y con una defensa IMBATIBLE (Roma, Simeone, Silvero, Orlando y Marzolni -record de menos goles en contra en 1964: 15 en 30 partidos-), un mediocampo DURO (Rattín, Grillo y Gonzalito) y la inteligencia del “Beto” Menéndez y los goles de Valentím primero, y luego las gambetas de Rojitas y los goles del “Tanque” Rojas, pero SIEMPRE con una defensa INEXPUGNABLE.

3) El BOCA MULTI campeón del “Toto” Lorenzo (1976/79), cortado por la misma tijera, FUERTE en defensa (Pernía, Sá y Mouzo), combativo en el medio (Suñé, Ribolzi y “el Chino” Benítez) y con un contragolpe mortal (Heber Mastrángelo y Felman), con el toque “fino” del “Toti” Veglio primero y Marito Zanabria después.

4) El BOCA MULTI campeón de Carlitos Bianchi (1998/2004), hace falta que les cuente ??? una defensa RIGUROSA (1ª etapa con Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena y después con Perea, Schiavi, Burdisso y Clemente), un mediocampo con pressing A FULL (1ª etapa con Basualdo, Serna, Cagna y luego con Battaglia, Cascini y Cagna), y con Riquelme para la creación más Guillermo/Delgado y Palermo en la 1ª etapa, y después con “Pucherito” Donnet, Iarley y Tévez también GANÓ TODO, porque la base era la FORTALEZA defensiva, que incluye al mediocampo.

En el fondo estos 4 equipos HISTÓRICOS y GANADORES se emparentan en el ESTILO con el de Falcioni, después, obvio, la diferencia la hacen y los matices los ponen los intérpretes, pero la partitura es la misma.

El equipo que MEJOR fútbol vi jugar en BOCA fue el de Rogelio Domínguez (1973/75), SIN DUDAS, aquel de Pernía, Rogel, Trobbiani, Potente, García Cambón y Ferrero por nombrar a los líderes, que jugaba muy lindo y goleaba tupido (doble 5x2 a riBer, en 1974 con los 4 goles de García Cambón, 6x0 a Chacarita, 6x1 a Ñuls, 4x1 al Huracán campeón 1973 de Menotti, 7x1 a All Boys, 7x1 a Argentinos y 6x0 a “los Cuervos” en Avda. La Plata), pero que en las finales SIEMPRE se caía y NUNCA salió campeón (al margen de algunas cuestiones políticas). En este equipo el cerebro era “Patota” Potente (79 goles en 196 partidos: 0,40 de promedio, 7 goles a riBer), un FENÓMENO, un jugador más inteligente, con más panorama, más veloz (mental y físicamente), más agresivo y más GOLEADOR que Riquelme (este convirtió hasta hoy 76 goles en 329 partidos: 0,23 de promedio, 3 goles a riBer), y les ASEGURO que SI a “Patota” lo hubieran agarrado de joven “el Toto” o Bianchi, se hubiera cansado de GANAR títulos, pero NO tuvo la suerte de jugar al lado de Suñé, Ribolzi y “el Chino” Benítez, o de Serna, Cagna y Basualdo, jugadores CLAVE en aquellos equipos MULTICAMPEONES.

Equipos como riBer, Independiente, Argentinos, Newell’s y algunos pocos más, encarnaban bajo el apelativo dePALADAR NEGROuna forma de sentir y jugar al fútbol, que se puede sintetizar en que “primero jugamos bien y luego vemos si podemos ganar” (hoy una UTOPÍA ANACRÓNICA), y a nosotros los Xeneizes nos identificaron SIEMPRE por lo opuesto, o sea “la garra, el espíritu combativo, el NO entregarse jamás”, pero con un fútbol deslucido al fin y al cabo, lo cual es cierto, porque nosotros SIEMPRE invertimos la ecuación, para nosotros lo importante es GANAR, por eso “el Toto” Lorenzo nos bautizó acertadamente como SPORTIVO GANAR SIEMPRE, aunque tampoco es tan así como lo pintan lo del MAL juego, porque SI bien NO suscribimos al ‘JOGO BONITO’ (definitivamente), hemos tenido equipos que, SIN dejar de cumplir las premisas básicas (garra, orden y disciplina táctica), han brindado pasajes de BUEN fútbol, que es bien distinto a BONITO, por ejemplo, un contragolpe bien pensado, ejecutado y concretado es BUEN fútbol: velocidad, precisión y definición.

Insisto y reitero, le guste a quién le guste, y al que NO LE GUSTE también, nosotros estamos IDENTIFICADOS con la GARRA, el ORDEN, la LUCHA y el HUEVO HUEVO HUEVO que nos viene desde el fondo de la HISTORIA, más una PIZCA DE FÚTBOL, el que diga lo contrario es porque estuvo/está/estará MIRANDO OTRO CANAL.

Un saludo cordial,

__ BOCA BOCA BOCA

HUEVO HUEVO HUEVO

HORACE de la BOCA

13 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Brillante HORACE ! el que quiera entender que entienda y el que no...que cambie de blog !

HORACE DE LA BOCA dijo...

Gracias "Socio",
Hay que evangelizar, porque lo ÚNICO que falta es que entre Macri, Riquelme y LA GILADA nos quieran hacer creer que somos OTRO club, con OTRO origen y que encima nos gusta el TIKI TIKI.
Un abrazo,
HORACE

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Usted Horace.

A este equipo, para reflejar fielmente lo que es Boca, no le falta tacos y rabonas, le falta ir al frente, buscar el arco contrario, empujar. Y en la delantera, dar pases habilitaciones a compañeros.

Cuidemos nuestro arco, pero mirando al del contario. Un pase atrás/lateral es necesario a veces, pero la mayoría deben ser para adelante.

Gabriel dijo...

Hola Horace, si bien soy un asiduo lector del blog, es la primera vez que escribo. Coincido totalmente con el artículo. Sin embargo lo que más me causa sorpresa y me duele es leer que sean algunos jugadores de Boca quienes salgan a decir que el equipo no juega bien y bla bla bla. De Riquelme no me extraña porque no ha hecho otra cosa que pudrir todo con sus declaraciones nefastas

Anónimo dijo...

CREO QUE NO HAY QUE CONFUNDIR JUGAR BIEN CON JUGAR LINDO. LOS EQUIPOS DEL TOTO Y BIANCHI JUGABAN MUY BIEN Y A VECES INCLUSO LINDO ( EL BOCA BICAMPEON DEL 98 , POR EJEMPLO). EL DE ROGELIO DOMINGUEZ JUGABA MUY LINDO PERO NO BIEN, CASI LUJOSO POR MOMENTOS PERO CON FALLAS PUNTUALES QUE LE TERMINABAN COSTANDO EL TITULO, AUNQUE HAY QUE DECIR QUE FUE SUBCAMPEON DE UN BRILLANTE HURACAN EN EL 73 Y CASI LE BIRLA EL CAMPEONATO A RIVER EN EL 75.
ESTA CLARISIMA LA ESENCIA DE BOCA, MAS ALLA DE EXCEPCIONES COMO LA EPOCA DE BASILE O LA LIBERTADORES DE RUSSO, DONDE EL EQUIPO JUGABA MUY ABIERTAMENTE Y ASI SUFRIMOS TAMBIEN (EXCEPTUANDO LA FINAL).SALUDOS.- PABLO, BOSTERO DESDDE LA FINAL DEL 70.-

Carlixyz dijo...

Excelente!, totalmente de acuerdo,
lo que más me llama la atención es que no solo algunos giles confundidos joroban con esto, mucha gente de afuera, que NO son hinchas ni simpatizantes de Boca también, bah, pareciera que todo el espectro futbolista, "periodistas" incluidos le reclaman a Boca y nos dicen como tiene que jugar nuestro equipo.

No les importa si salió campeón o si ya no pasamos más papelones desde hace más de seis meses, eso ya fue, ahora resulta que hay que jugar de otra forma con más Show, mas espectáculo y más humo, yo digo ¿ no les alcanza con los fracasos de River, San Lorenzo o la Selección ?
¡ ¡ no se puede se tan hipócrita ! !

alejandro dijo...

por todo esto que esta muy bien detallado en el post, hay que sacar a los vendehumo como riquelme y a todo aquel que se suba a ese carro de "jugar mejor", BOCA es BOCA como las gayinas son gayinas y moriran con ese karma.
se consiguio el perfil correcto de entrenador para boca, cosa que quedo demostrada ampliamente en el campeonato ultimo, a ese equipo solo le falto un goleador de raza, un tipo que se obsesione con el gol, nada mas.
ese jugador podria ser el pelado silva, pero todo esto se tira a la basura por no sacarse de encima al enemigo que tenemos dentro.

saludos

Cyrus del Sur dijo...

Alejandro muy bueno tu comentario, coincido 100%

Ignacio dijo...

Hola Horace,

Casinada para agregar... boca siempre fue eso... GANAR COMO SEA.

Y como dije ántes en otro tema, el "espectáculo" comienza cuando boca ya salió campeón...y que se caguen de odio y nos critiquen por el futbol "práctico" y "sin brillo", como calificanban al boca de Bianchi..

"como ligaron, eh?!!" le dijo el gordito impresentable de "tití" Fernandez a Bianchi en el campo de juego, apenas terminado el partido... y bianchi (el bianchi dt, no el mánager de dudosa honestidad y su hijito representante), le contesta "cooomo?... fuimos mejores!!!"...

TODO DICHO.
Los antiboca SIEMPRE tratarán de menospreciar a los boca que ganen cosas "jugando feo"..."deslucido"..."práctico"..."amarrete"...

Ladran,Sancho... QUE LA SIGAN CHUP.... jajaja.

Slds.

HORACE DE LA BOCA dijo...

Diego de Parque Centenario,
NO te puBlico porque este es un Blog de 1ª división y Bos sos hincha de un equipo de la B, SI alguna Bez Buelben a 1ª escriBime de nueBo y te puBlico.
Juá Juá Juá Juá Juá
Te recomiendo que leas la serie de notas etiquetadas como "riBer es Nacional........ B" seguro que te Ban a encantar.
Juá Juá Juá Juá Juá
Gracias por leernos, así vas a aprender como somos los hinchas del MÁS GRANDE DE AMÉRICA !!!
HORACE

Anónimo dijo...

Es verdad lo del Boca de Dominguez pero me habia quedado el rencor de que haya sacado de aquel equipo a Marzolini primero y a Ponce despues y no se si tambien no quiso que dejara que rojitas terminara su carrera en boca...perdon si estoy equivocado

Gustavo Stacchiotti dijo...

Che Sportivo Ganar Siempre que opinas ahora que El Mas Grande te gano dos finales seguidas Supercopa 2018 y Libertadores 2018 ?

HORACE DE LA BOCA dijo...

Che esteCHOTTO DESCENDIDO de la B!
Yo opino que te sigo llevando varios partidos en todas las categorías (nacionales, internacionales y amistosos), o sea qye te sigo TENIENDO de HIJO! esta es una mala racha nomás.
Además opino que TE FUISTE A LA B POR PUTO Y CAGÓN!
Y QUE ESA MANCHA NO SE BORRA NUNCA MÁS PUTO DE LA B!
BolBé cuando quieras DESCENDIDO!
HORACE