jueves, agosto 01, 2013

INOLVIDABLE

Hoy hace exactamente 35 años que BOCA JUNIORS alzó su Copa Intercontinental de Clubes, aquel 1º de Agosto de 1978 el equipo dirigido técnicamente por el inefable “Toto” Lorenzo, contra TODOS los pronósticos, le ganaba 3X0 al Borussia Mönchengladbach en Alemania, un partido INOLVIDABLE para todos los Xeneizes, en una noche donde los locales habían preparado una FIESTA porque daban por descontada su coronación, pero apareció la tradicional GARRA Xeneize, sustentada en la planificación perfecta de un “viejo lobo” del fútbol, que sorprendió con su táctica a los germanos y que al finalizar el tiempo ya le había puesto la chapa al marcador: UN 3X0 LAPIDARIO!

Pero este fue el partido de vuelta, así que hagamos un poco de historia, de GLORIOSA HISTORIA XENEIZE:

El partido de ida se jugó el 21/03/1978 en La Bombonera y BOCA formó con: Santos, Pernía, “Pancho” Sa, Mouzo y Bordón, “Chino” Benítez, “Chapa” Suñé y “Marito” Zanabria, “el Heber” Mastrángelo, Pavón y Salinas, luego ingresaron “el Ruso” Ribolzi por Benítez y Carlos “Bartolo” Álvarez por Pavón. BOCA arrancó ganando con gol de Mastrángelo a los 15’, pero los alemanes lo dieron vuelta con goles de Hannes a los 23’ y de Bonhof a los 28’, finalmente empató Ribolzi a los 6’ del 2º tiempo; fue 2X2 y BOCA NO jugó bien, estuvo nervioso desde el inicio, inseguro por la ausencia de Gatti, todo el equipo sintió la falta del GRAN arquero que con sus salidas cubría todos los yerros defensivos, y el arquero suplente Osvaldo Santos fue responsable de uno de los goles alemanes, que aprovecharon el adelantamiento Xeneize para jugar de contragolpe utilizando la velocidad de sus delanteros; en el equipo alemán las principales figuras eran Bertie Vogts, el lateral capitán de la selección de Alemania campeona del mundo en 1974, Rainer Bonhof, volante y también del seleccionado campeón en su país, y el delantero danés Simmonsen, que jugó el 2º partido.

La vuelta se jugó el 01/08/1978, muchos meses después por la disputa del Mundial de ese año en nuestro país y donde la Argentina se coronó CAMPEÓN, también por vez en su historia; el partido se jugó en el estadio Willpark de Karlsruhe, Alemania, y “el Toto” se la jugó, dejó afuera a Sá, Mouzo, Benítez, Ribolzi y Veglio, los HISTÓRICOS de ese momento (las tenía bien puestas “el Toto”), cambió casi todo el equipo y apostó por jugadores veloces, tanto en defensa como en ataque, con el propósito de sorprender a “los tanques” alemanes, y así fue como salieron al campo: Gatti, Pernía, Tesare, Bordón y Suárez, Zanabria, Suñé y Salinas, Mastrángelo, Saldaño y Felman, luego hubo un solo cambio: ingresó “el Toti” Veglio por Saldaño. Los alemanes se fueron al ataque desde el 1º minuto, pero a los 2’ una contra MORTAL con pase en profundidad de Zanabria lo encontró al mendocino Felman que anotó el gol, los germanos siguieron atacando, pero BOCA aguantaba y salía rápido de contra, y así nació el gol con otra habilitación de “Marito” Zanabria para Felman, centro atrás y Mastrángelo que convirtió a los 33’, y ahí nomás, a los 35’, “el loco” Salinas quitó el balón y tras gran jugada individual marcó el gol, 3X0 para la FIESTA Xeneize y el estupor germánico, así terminó la 1º parte. En el 2º tiempo BOCA se refugió en su campo y rechazó cada avance alemán, destacándose “el loco” Gatti que se cansó de descolgar centros, y el pitazo final del árbitro uruguayo Roque Cerullo desató el CARNAVAL Xeneize.

El partido comenzó a las 15 hs. de Argentina y NO se televisó en directo, y para la gran mayoría (con “las gallinas” a la cabeza) éramos ‘BOLETA’ y esperaban con ansias la goleada germana, tan solo nosotros, los de siempre, “aguantábamos” con la oreja pegada a la radio otra HAZAÑA Xeneize, que esta vez tan solo tardó 45’ en llegar, y el atardecer se vistió de “azul y oro” y tomó la forma de “ríos de bocinazos” de quienes regresaban a sus casas, como otras tantas veces antes, como tantas veces después, y como tantas veces mañana y SIEMPRE!

No caben dudas de que 1978 fue un buen año, y que coincidencia: ARGENTINA y BOCA fueron CAMPEONES del MUNDO por vez, pero si uno lo analiza bien no es tanta coincidencia, porque en fútbol decir BOCA es igual que decir ARGENTINA, afuera, en el exterior, todos saben que BOCA es sinónimo de FÚTBOL ARGENTINO!


Ahhh casi me olvidaba, pero Uds. seguro que lo saben: NO hay nada MEJOR que la vez, las otras 2 Intercontinentales que ganamos se disfrutaron “al mango”, pero esta fue, es y será: INOLVIDABLE! 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
NOTA: este post fue publicado originalmente el 01/08/2008, ahora se mejoró la edición y se agregaron nuevas fotos. 
FOTOS: de la web y Revista Goles. 

19 comentarios:

Cyrus del Sur dijo...

Brillante HORACE !!!
cuántos recuerdos reviven leyendo tu nota.
Fui a la Bombonera y fue un partido muy chivo, ellos jugaban a otra velocidad y para empatar tuvimos que sufrir, encima que faltara el Loco era mucho hándicap para los alemanes.
Y la revancha con la radio pegada al oído en el laburo, con el gorrito de lana tejido por la Nonna Rosalía en el bolsillo del saco, la alegría indescriptible, el Obelisco y luego el viaje hasta Castelar con el gorro en el balero y el ejemplar de Crónica en la mano, con el títular BOCA CAMPEÓN DEL MUNDO, que aún conservo.
Esto merece recordarse todos los años.
Salute Boca Juniors !

HORACE DE LA BOCA dijo...

Gracias CYRUS,
Yo también estuve en el partido de ida, fui a la social baja que da a Casa Amarilla, donde los alemanes hicieron los 2 goles en el 1º tiempo y donde "el Ruso" Ribolzi marcó el empate en el 2º, y pudimos notar el nerviosismo que tenía el arquero Santos.
Saludos,
HORACE

Pocho dijo...

Que buen relato para los que no estábamos en este mundo en esos tiempos. Espectacular.

Creo que la copa que se jugaba era la de 1977 pero un año después ¿O recuerdo mal?

Inolvidable.

Saludos.

Anónimo dijo...

En ese partido de ida Boca salió con una camiseta parecida a la del Cosmos de Nueva York de Pelé, con cuellito camisa amarillo y los apellidos de los jugadores en la espalda...El del Heber era muy largo y la inscripción decía Mas·gelo...
El otro día en un homenaje a Gatti en ESPN Zanabria, Mastrángelo, y Suñe decían que el Loco es el más grande de la historia pero que lamentablemente no hay registros fílmicos de su apogeo, y que si se hubiera televisado el partido de vuelta en Alemania, sería recordado como el León de Karlsruhe y no como el Oso de Kiev, por aquella memorable perfomance con la selección en Rusia... Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

Wany dijo...

Muy buen articulo. Recuerdo haber leído que fue además una especie de revancha hacia la selección de Menotti que no había convocado a ningún jugador de Boca para jugar el mundial, por lo tanto salimos campeones del mundo por nuestra cuenta.

Tano de Mataderos dijo...

Gran analisis y relato de un recuerdo tan imborrable como increible.

La unica salvedad que hago es que yo creo muy por el contrario que BOCA no es sinonimo de futbol argentino. Al menos en lo que a seleccionados se refiere, historicamente hemos tenido que ver combinados enteros de gay-inas, con juego de gay-inas (toque y paladar negro) y discurso de gay-inas ("falto suerte"). Ni que decir de vivir jugando en el mudo-mental "Jorge Rafael" o lo frio que es el publico que va a ver a la seleccion. BOCA gano su primera libertadores en el año 77 y para el bi campeonato del 78 se cargó (con aquel gol de tiro libre) al riBer del 78 que mucho tenia que ver con el seleccionado que seria campeon en el mundial de aquel año. Ni hablar de la historia de las gay-inas como protegidos de afa o el ser tildados, los hinchas de BOCA, como bolivianos y paraguayos (es decir no argentinos). Mismo el apodo de los bosteros es Xeneize, es decir hijo de genoves, los de BOCA somos argentinos pero nunca del todo, siempre mantendremos nuestra extraña patria aparte. BOCA es infinitamente mas ganador que argentina y mucho tiene que ver con la predileccion que por riBer, desde afa, siempre se ha exibido sin pudor ninguno.

PD: En el 86, otra casualidad, riBer fue campeon ante el "esteua lo pario" y argentina fue tambien campeon del mundo.

alejandro dijo...

linda reseña horace, con los recuerdos que se mantienen todavia frescos en la memoria por ser algo inolvidable.
que estratega fue el toto lorenzo, el de los detalles, pensar que hoy tienen un miedo barbaro los entrenadores de cambiar jugadores de un partido a otro cuando son un desastre y no le ganaron a nadie y el toto penso un partido e hizo los cambios que le parecian y a otra cosa, y hablamos de jugadores campeones.
yo tenia 8 años y me acuerdo escucharlo con mi viejo que no podia creer el 3 a 0 en el primer tiempo.

salud campeones!!

Esteban( Gregor) dijo...

Excelente Horace, es bueno recordar esos momentos por los que tuvieron la suerte de vivirlo. Para los Giles que creen que a Boca le dieron gloria Riquelme y Bianchi solament aca tienen Manga de giles, usen internet no solo para decir boludeces sino tambien para aprender. Saludos

Intraural dijo...

Que bueno el mensaje del Tano!

Esa final no la viví por una cuestión de edad, pero si tengo una anécdota de mis tiempos vividos en Alemania sobre esto. Es muy larga pero solo voy a contar una parte...
Vivía en la casa de una pareja grande donde la señora era Argentina y el Marido era un Alemán de unos 60 años muy futbolero al cual la memoria le jugaba unas malas pasadas (sobre repetición de anécdotas) por sus incursiones entre botella y botella. Desde que descubrió que me gustaba el fútbol y que era hincha de Boca, que siempre me contaba la misma historia de ese club argentino que fue a perder una final mundial en el 78, pero al contrario de todos los pronósticos y de la mano de un gran arquero le hizo perder mucha guita en apuestas. Levantaba sus dos manos y repetía incansablemente "yo estaba sentado ahí, estadio lleno, miles de personas que fueron festejar un campeonato y un equipo del fin del mundo que nos vino a demostrar que en el fútbol nunca hay que darse por vencido... y un arquero uhhhh..." y se agarraba la cabeza y seguía tomando... habían pasado casi 30 años de ese momento y lo contaba como si hubiera sido ayer. Yo más orgulloso no me podía sentir!!! Se siente tan lindo estar tan lejos y sentirse orgulloso por algo que uno ama tanto... gracias por el relato y por traerme este recuerdo Horace!

Abrazo.

Intra.-

Ignacio dijo...

Hola Horace,

Que recuerdos para los que no vivimos esa época..
Impresionante.

Y me imagino que todos los demás nos daban por muertos en Alemania...jajaja..me habría gustado verle la cara al "niembro" de la época...

Usted se imagina en ese vestuario a un cafisho que dijera "me siento vacío"..?
Al hospital de alta complejidad sin escalas...ajjjaja.

Saludos.

Linobostero dijo...

La foto del Chapa Suñe levantando la copa la tuve como poster de pared en mi pre adolescencia.. cuantos recuerdos!!!!

Ojala pronto se repita.

Saludos

Anónimo dijo...

El Chapa, el Toto, Pancho ,el Heber y la Copa Intercontinental, tomandose una cervecita en Alemania...

https://pbs.twimg.com/media/BQm0U2DCQAILAdK.jpg:large

Saludos.- Pablo, Bostero desde la Final del 70.-

HORACE DE LA BOCA dijo...

Estimado TANO,
Veo que NO me entendiste, porque en el post dejé BIEN en claro que "afuera, en el exterior, TODOS saben que BOCA ES SINÓNIMO de FÚTBOL ARGENTINO !!!", porque ya se que internamente los seleccionados fueron casi SIEMPRE GAYinas, especialmente el de 1978, pero dejé MUY en claro a que me refería, ya desde 1925 con la famosa gira nos hicimos conocidos en el MUNDO, y SIEMPRE, HOY MÁS QUE NUNCA, en el exterior BOCA ES SINÓNIMO DE ARGENTINA MÁS QUE NINGÚN OTRO EQUIPO !!!
Saludos,
HORACE

Cyrus del Sur dijo...

Pablo esa camiseta a la que hacés referencia fue creación de un diseñador argentino que tenía un negocio en la Galería Jardín de la calle Florida, se llamaba El Jardín de Oscar, fue una novedad absoluta en ese momento, pero lamentablemente no prosperó su uso para los partidos del torneo local.
Yo me hice socio de Boca cuando compró a Gatti, con eso está todo dicho, un verdadero fenómeno del fútbol argentino, en el partido definitorio del Metropolitano del 76 en cancha de riBer frente al Globo fue la figura absoluta, y con su enorme personalidad bajaba los centros con una sola mano, la pelota que le saca a JJ López en cancha de Racing en la final del Nacional equivalió a un gol de media cancha, el partido estaba 0 a 0 y para los que como yo estábamos en la platea el que hacía el gol ganaba, afortunadamente lo hizo el Chapa Suñé y nos coronamos ante las GaYinas.
También se mandó mil mocos, pero te aseguro que mucha gente iba a la cancha sólo a verlo jugar a él.
En el partido de Alemania contra Borussia creo que sólo fue transmitido por Radio Rivadavia y según el relato del Gordo Muños lejos fue la figura de la cancha, sacó TODO lo que fue al arco, cuando estaba inspirado era más grande que el arco mismo. Y fíjense que hasta en la anécdota de Intra el alemán sólo lo destacaba a él como figura excluyente del triungo xeneize.
Por otra parte, como bien afirma Tano a los hinchas de Boca siempre nos costó ser hinchas de la Selección por los motivos que él tan bien describe, y pasados 35 años hoy estamos igual que entonces, lo vemos como un equipo que no nos " pertenece ".
Veo que muchos de nuestros lectores son muy jóvenes y me alegra que a pesar del tiempo transcurrido den a esa epopeya el valor que realmente tiene para todos los Boquenses.
Salutti !

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola POCHO,
Es como vos decís, la Intercontinental que ganó BOCA correspondía a 1977, el Liverpool inglés, que era el campeón de Europa, NO quiso jugar (adujeron problemas de fechas) y en su lugar lo hizo el Borussia que era el subcampeón, pero el Liverpool volvió a ser campeón de Europa y BOCA de América al año siguiente y los ingleses tampoco quisieron jugar (esta vez dijeron que era por que había DICTADURA en Argentina) y directamente NO se jugó esa Copa.
Saludos,
HORACE

HORACE DE LA BOCA dijo...

Muchas gracias a TODOS por sus elogios.
Saludos,
HORACE

Wany dijo...

También había leído que a Felman me parece, el Toto le había encargado bajarle el pantalón al arquero rival durante los corners para distraerlo... Que maestro jajajajaj

HORACE DE LA BOCA dijo...

Hola GREGOR,
Y la noticia BOMBA ???
Saludos,
HORACE

Tano de Mataderos dijo...

Disculpe si lo malinterprete Horace. Creo que todos los xeneizes coincidimos en sentir a la seleccion un poco lejana y por eso me sorprendí al entender el pensamiento que le refutaba.

Hoy por hoy los medios de comunicacion no solo permiten conocer de todo sobre un equipo que nos interesa sino que incluso imponen equipos equipo creando tendencias absolutamente ajenas a nuestra eleccion. Pero en otros tiempos las giras, mas una exitosisima como la de BOCA en los albores del futbol argento, creaba fama. Boca es la estampa ganadora del furbol argentino y seguro que un extraño reconoce primero a BOCA que a las gay-inas, inde-sin-gente, san desceso o ra-sin clu. No se si hoy por hoy vemos a los equipos con nacionalidad: la ideologia furbolistica de un equipo no coincide con el de su seleccionado y sus figuras a veces muy ganadoras no integran la seleccion y muchas veces no son de esa nacionalidad.