lunes, marzo 14, 2016

FUNDAMENTALISMO MELLIZO

Esta película YA sabemos cómo termina, porque la vimos varias veces y porque además el último “director” que usó el mismo guion (Arruabarrena), después de cansarse de perder los partidos decisivos con el bendito 4-3-3, se vio obligado a encarrilar un poco las cosas con el 4-3-1-2 (a regañadientes y después de golpearse FEO con la realidad) que, SI bien nos dio 1 campeonato y 1 Copa (ambos locales), tampoco nos hizo un equipo confiable y por eso terminaron pegándole una patada en el UPITE después de otra serie de derrotas bochornosas. 

Los Mellizos, SI van por este camino, van a cometer el mismo error que el Vasco, que es poner el sistema por encima de los intérpretes, y yo estoy convencido de que con este plantel BOCA NO puede usar el 4-3-3 porque hace agua por TODOS lados. 

NO tenemos laterales ni volantes de ida y vuelta, les veo potencial para la función a Jara, Fabra y Silva, pero son nuevos y están en proceso de adaptación; también hacen falta centrales rápidos y que sepan jugar en el uno contra uno, pero los nuestros son pesados y necesitan jugar MÁS protegidos, porque SI tienen que salir a cortar a campo traviesa se les complica. 

Y finalmente para este esquema tenés que tener delanteros que la metan y estos de hoy NO la meten ni con el arco vacío. 

Por ejemplo en los ’70 “el Toto” Lorenzo jugaba con este esquema porque además de tener un arquero líbero como “el Loco” Gatti, tenía una defensa sólida con 2 laterales fuertes y veloces como Pernía y Tarantini (luego Bordón), mientras que Pancho Sá quedaba como último hombre y Mouzo era el stopper. 

Además en el mediocampo tenía 3 leones que jugaban y metían como “el Chapa” Suñé, “el Chino” Benítez y “el Ruso” Ribolzi; el enganche era “el Toti” Veglio que era un 9 mentiroso que se tiraba atrás para armar las jugadas (aunque a veces jugaba con 3 delanteros netos con la inclusión de Taverna en lugar de Veglio), en una etapa se sumaron Marito Zanabria, un enganche clásico al que “el Toto” le agregó marca y sacrificio, lo mismo que había hecho con “el Chino” y “el Ruso”, y “el Negro” Salinas, que también jugaba de 9 falso. 

Finalmente en el ataque tenía 2 wines letales como “el Heber” Mastrángelo y "Bordolino" Felman (luego “el Mono” Perotti) que delante del arco NO fallaban, especialmente "el Heber" que era infalible. 

Para poder jugar con 4-3-3 con la solvencia del equipo del Toto, que lo demostró ganando el BI-CAMPEONATO local de 1976 (incluida la GRAN final del Nacional de ese año frente a riBer) más 2 Copas Libertadores (1977-78) y 1 Copa Intercontinental de visitante (1977 vs Borussia Möenchengladbach), Guillermo debería lograr convencer a varios jugadores de cambiar su forma de jugar, a saber: 

A Lodeiro de convertirse en un volante izquierdo de ida y vuelta y con responsabilidades de marca, esto lo veo factible por las características del uruguayo, porque por ejemplo Ribolzi cuando llegó de Atlanta era un 10 creativo y Lorenzo lo convirtió en un volante completo. 

A Gago que le agregue dinámica y marca férrea a su juego, ergo que se convierta en un 5 estilo BOCA, hummm lo veo difícil. 

A Pérez y Meli que se conviertan en volantes de ida y vuelta por derecha y que sean aplicados tácticamente, que se queden cuando suba el lateral derecho y que vuelvan rápido cuando perdemos el balón, algo que también lo veo difícil, tal vez Meli pueda lograrlo por su dinámica (Benítez cuando llegó de Racing era un 8 creativo con CERO marca y que también había jugado de centro delantero). 

A Palacios y Carrizo que se conviertan en goleadores y que además sean la primera línea de presión cuando se pierde la pelota, uuufff lo primero lo veo “very VERY difficult”

A Chávez tal vez dándole confianza pueda recuperar el olfato goleador que tenía en Banfield, pero en BOCA ya lleva un par de años largos y tiene la pólvora mojada. 

Obviamente TODO lo antedicho lleva tiempo y entrenamiento, pero ahora estamos en plena competencia, quizás a mitad de año y con un par de refuerzos Guillermo pueda lograr lo que quiere, pero el 4-3-3, un sistema ya perimido que se usó en los ’70 y hasta mediados de los ’80 y que revivió con el Barça de Guardiola, es un esquema MUY complicado para el fútbol que hoy se juega especialmente en la Argentina donde TODOS salen con 4 ó 5 volantes, lo que exige una GRAN sacrificio de los jugadores. 

Yo NO veo hoy que BOCA tenga jugadores con esas condiciones y me parece que Guillermo se equivoca al poner el carro delante del caballo, ojalá pueda demostrarme que estoy equivocado y que, como el GRAN Toto Lorenzo hace 40 años, convenza a los jugadores de “buen pie” que con la camiseta azul y oro en el pecho tienen que meter, raspar y tirarse a los pies cuando haga falta, además de jugar al fútbol, lo deseo de corazón. 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: del Pa$$$quín Infe$$$to (Olé), Crónica, la Nación, la web y sitio oficial CABJ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se, yo creo que con un Erbes de siempre, Gago fino y el Pablo Perez del semestre pasado, con un Carrizo con confianza, un Smoke que almenos pueda jugar y un Pavon con hambre, ademas del carleto de toda la vida, podemos hacer grandes cosas.

Atras me queda muy claro, Fabra es mucho pero mucho mejor jugador que Silva, En la otra banda quisiera ver a Peruzzi a ver su impacto.

Yo tampoco soy fan del 4-3-3, pero a diferencia del Vasco el guille lo tiene un poco mas claro, espero poder ver a los extremos o encarando o desbordando, cuando eso empiece a pasar, vamos a triunfar.

Una ultima, para mi Carrizo revive.

Anónimo dijo...

no me esta gustando que Guillermo no le de lugar a Cubas, gran revelacion del año pasado. Por favor Guille, dale mas minutos al pibe que este año se afianza y puede volverse idolo. Despues lo podemos vender por millonadas.