sábado, marzo 25, 2017

LA DEFENSA XENEIZE EN EL OJO DEL HURACÁN

La gente generalmente nos acusa de criticones, que SIEMPRE aparecemos para remarcar lo MALO y bla bla bla, pero lamentablemente en los últimos 5 años con Angelici, principal responsable de la elección de los técnicos y la compra de jugadores, fueron MUY pocas las buenas y MUY muchas las MALAS. 

Nos hubiera encantado festejar muchos campeonatos pero sólo pudimos gritar el torneo local 2015 y 2 Copas Argentina (2012 y 2015), MUY poco para lo que es BOCA y para la fortuna que invirtió en jugadores, y esto indica que las cosas NO se hicieron y, lo realmente grave, NO se siguen haciendo bien MUY especialmente en lo futbolístico, así que NO tenemos NADA para elogiar y sí mucho para criticar. 

Pues bien, hecha esta pequeña introducción, vamos a los bifes donde les vamos a demostrar que cuando nosotros marcamos las falencias lo hacemos con conocimiento de causa y además las decimos antes que NADIE, y por eso a las pruebas nos remitimos. 

El YA famoso y remanido tema de los problemas defensivos recurrentes de BOCA viene desde hace largo tiempo, desde que se fue Falcioni para ser exactos, pero fuimos los ÚNICOS que hemos venido machacando sobre el mismo desde entonces y además aclaramos que NO era sólo un problema de los jugadores sino que nacía en el esquema que usan los Schelotto hoy y que antes también le criticamos al Vasco Arruabarrena, pero ahora nos vamos a referir a este ciclo de los Mellizos. 

La primera vez que marcamos el problema defensivo (que involucra al mediocampo) fue a inicios de la gestión Schelotto (02/03/2016), lo hizo Cyrus en su post Wake Up BOCA del 22/03/2016: 

Y hasta le dedicamos un post exclusivo al sistema de juego de Guillermo y le recordamos cuál fue históricamente el tradicional estilo Xeneize el 10/09/2016: 


Lo reiteramos varias veces, la última fue el martes 21/03/2017: 


Y NO estábamos equivocados, fíjense lo que dijo Quique Hrabina hace un par de días (23/03/2017 -también es la foto de tapa-): 

El GRAN Ruso, un tipo MUY querido por el hincha porque supo expresar en la cancha la estirpe del jugador Xeneize, dijo exactamente lo que nosotros venimos diciendo y repitiendo hasta el cansancio. 

También se sumó uno de los involucrados, el Chaco Insaurralde, que después de sus dichos NO me extrañaría que dejara de ser titular: 

Pero Guillermo NO va a dar el brazo a torcer, YA lo sabíamos desde hace rato, pero ahora, por las dudas, el caprichoso y negacionista Mellizo lo volvió a reafirmar: 

Yo le diría que por jugar así perdimos la Copa del año pasado, pero es al pedo calentarse, estos 2 neuróticos kamikazes que tenemos de técnicos van a seguir en la suya hasta estrellarse y a nosotros NO nos queda otra que bancárnosla y esperar que, como dijo Cyrus, los jugadores resuelvan esta cuestión por si solos, aunque de verdad lo veo difícil porque los Mellizos NO se van a bancar que NO les hagan caso y van a RAJAR al que se les retobe. 

Por lo tanto seguiremos viendo un equipo SIN táctica, atolondadro y que corre SIN sentido y que deja TODO librado a la inspiración de sus individualidades, pero TODOS sabemos que de esta manera es casi imposible ganar un campeonato y menos que menos una Copa Internacional, y de esto último YA hemos tenido una dolorosa experiencia con Guillermo. 

Un saludo cordial, 

HORACE de la BOCA 
FOTOS: del Pa$$$quín GAYináceo (Olé), La Nación, sitio oficial CABJ, el Blog y Taringa.

1 comentario:

Tano de Mataderos dijo...

Hola Horace

Si hace un tiempo que no comento es porque lo unico que hubiera podido agregar a sus ultimos post es: "estoy de acuerdo y este ciclo macri/neobielsista (segun el caso fuera CD o DT) esta terminado" y para poner eso, mejor decidi llamarme a silencio.

Sabra que respeto mucho su opinion por lo que me sorprendio gratamente ver que las notas/analisis publicados se corresponden con los que yo hubiera seleccionado/hecho.
Pero respecto al ultimo punto que ha entrado en analisis tengo una vuelta que quisiera compartir. El principal problema de los equipos de guillermo no es que defienden mal, sino que atacan mal. Para poner esto en contexto debemos tomar los conceptos de eficacia (cumplir un objetivo) y el de eficiencia (alcanzar un objetivo utilizando la menor cantidad de recursos posibles). Desde aqui podemos decir que, si bien el metodo schelotto es capaz de hacer algunas combinaciones interesantes y convertir goles, lo hace a costo de desproteger su defensa y atacar, o intentar hacerlo, constantemente y del modo mas vertical posible. Para ello pone en cancha a jugadores de caracteristicas afines y les asigna tareas relacionadas casi de manera exclusiva a la parte ofensiva.
Para lograr una victoria (no muchas por buen margen) el sistema schelotto utiliza mas recursos que otros equipos y desperdicia muchas y muy claras chances. Comparando a un equipo ordenado como el de falcioni, los laterales y el 5 debian defender y luego de cumplido esto se pasaba al ataque con Erviti, Chavez, Rivero (que ademas mantenian funciones defensivas) y los 2 delanteros. Hoy schelotto pone en cancha a peruzzi y fabra porque rompen filas y hacen goles, gago porque tiene buena organizacion, el wachi centurion porque es vistoso (lejos del area pero bueno) y los 3 delanteros.
Se ponen 7 jugadores para hacer lo que hacian 5 dejando a 4 para hacer lo que hacian 6.
Lo esperable para justificar tal inversion seria hacer al menos 3 goles por partido, tal cosa no sucede.
Sacando de discusion que este estilo tiene un discurso futbolistico raya en lo filo gay-inaceo, es sencillamente ineficiente.
Boca tal vez defiende mal pero ataca mucho peor.